Bienvenid@ a la nueva oficina virtual del futuro.
De oficina en línea disponible las 24 horas al día / 365 días al año.
9600 Collins Ave. Miami, FL 33181
+1 (305) 600-1903
info@arielbrailovsky.com

El arte de criticar

Shares

Desde hace un tiempo, veo que en algunos time lines argentinos pasan de la información a la critica burlona en solo un par de tweets. Gente que debería (por su supuesta trayectoria) ser más o menos seria en la forma de generar información, aprovecha la influencia que tiene para desprestigiar a quienes tratan (dije tratan) de generar trabajo a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Algunos son muy capaces, al menos eso demuestran muchos de sus tweets, pero otros son simple espectadores de lo que yo llamo vida digital. Aún así, creen tener el mandato divino de criticar y menospreciar cualquier cosa que no vaya con su forma de pensar. Si alguien sobresale por encima de su grupito, simplemente comienzan a atacarlo.

Los hay de todo tipo, hay gente con trabajos y posiciones en empresas de altísimo nivel, hay pseudo periodistas (aparecieron en algún programa de TV un par de veces) y otros que aunque sus oficios u profesiones no tengan absolutamente nada que ver con sistemas o marketing, se dan el lujo de opinar despectivamente porque alguna vez leyeron un post que hablaba del tema.

En el peor de los casos son jóvenes adultos entre 19 y 25 años que no tienen NINGUN ESTUDIO COMPLETO, pero están ahí, tiran a matar a todo lo que se mueva porque criticar es el nuevo deporte argentino en Twitter, y ellos por supuesto no pueden no practicarlo. No importa que, no importa a quien, ellos dan por tierra con todo lo que cruza en el time line haciendo RT hasta de los mensajes más ofensivos.

No importa si la persona a la que están criticando los dobla o triplica en background, experiencia y educación, ellos SIEMPRE tendrán algo para decir. Porque como dice un amigo. “Las opiniones son la mercancía más barata”.

Yo personalmente me considero alguien que se ha hecho de abajo, no soy el único, conozco muchísimos caso de gente sin ninguna posibilidad aparente que ha logrado grandes cosas. OJO! No estoy diciendo que YO haya logrado grandes cosas, pero si fui capaz de lograr lo que me propuse en mi vida.

Con dos carreras universitarias, un post grado y un doctorado, creo que tengo alguna autoridad para hablar de los temas de los que hablo. Así y todo, jamás apoye mis conocimientos en el desprestigio de alguien más y cuando hice un comentario sobre alguien lo hice en forma constructiva. No soy perfecto, puertas adentro y en mi círculo mas íntimo he compartido algunas impresiones sobre otras personas y muchas veces lo hice desde la crítica, vamos a llamar, despiadada. Pero les aseguro que jamás esas impresiones han visto la luz más allá del interlocutor que tuve en ese momento.

He trabajado con miles de personas en todas las empresas en las que estuve, y jamás, nadie podrá decirles que mi actitud al opinar sobre el trabajo de otros pueda haber sido despectiva. Y mucho menos que haya utilizado una posición determinada para perjudicar a otros.

En mis 20 años de profesión he trabajado en seis (6) multinacionales, y dos (2) empresas estatales, actualmente estoy a cargo del diseño de hardware y software de almacenamiento masivo de datos en uno de los fabricantes de ordenadores más grandes del mundo. Soy consultor en sistemas de dos (2) gobiernos y trabajo con 16 universidades en la búsqueda e implementación de soluciones informáticas.

Desde hace unos 10 años, además trabajo ayudando a gente a llevar sus negocios a internet, he participado en cursos, talleres, seminarios y masterminds con los mejores expertos en aéreas como Marketing, publicidad, análisis estadístico, diseño de interfaces y logística aplicada a la web.

Jamás los escuche hablar a ellos mal de otra persona, ni siquiera de gente que ellos sabían que estaban copiando su trabajo y vendiéndolo como propio.

Entonces, vuelvo a preguntar. ¿Qué autoriza a esta gente a hablar mal de los demás? ¿Qué los autoriza a emitir una opinión sobre el trabajo de los demás? ¿Cuáles son sus logros? ¿Cuáles son los campos en los que se han destacado? ¿Qué formación tienen? ¿Cuáles son sus éxitos? ¿Cuál es la trayectoria con la cual avalan sus críticas?

La respuesta es simple: NINGUNA. No pueden responder a ninguna de las preguntas anteriores porque no tienen nada que mostrar. No hacen, ni han hecho otra cosa que criticar, porque es lo más fácil de hacer.

Mientras, los que si hacemos, poco o mucho pero hacemos, tenemos que lidiar con su basura para tratar de hacer del Twitter en español un lugar mejor donde estar y compartir cosas.

Shares

About the Author

Ariel BrailovskyFanático de Apple, Internet Marketer, social media analizer, super geek, y en mi tiempo libre, Ingeniero de Hardware, programador y diseñador de software. Quieres saber mas de mi? -->  http://www.arielbrailovsky.com/sobre-mi/ View all posts by Ariel Brailovsky

Déjame un comentario antes de irte!

killoquin says:

Creo Ariel que tocaste un punto clave en la relaciones por internet… Por desgracia tambien he tenido mis contratatiempos o tambien “posibles malos entendidos” con personas de argentina, no quiero decir que sean malas personas al contrario… Pero muchas veces… el no leer un articulo o tambien recibir un correo de los tantos que recibimos actualmente en internet… Perdemos la nocion de a quien escribimos…Que quiero decir con esto, que muchas personas estan en tantas listas de boletines… Que a veces hasta nos cambian el nombre jaja… Me rio pero no es broma a mi me ha pasado… Y sigo pensando que el pais de Argentina es uno de los paises que mas navegan por internet,cada vez son mas las personas de argentina que buscan una necesidad de aprendizaje… Y eso me ha pensar lo que leiste…Quizas son personas en busqueda de conocimiento… Y creo que internet y las personas que trabajamos en este medio, tambien tenemos la capacidad de expresarnos como haces tu con este post, sin pelos en la lengua, y un mensaje directo. Gracias por leerme

Tony says:

Hola Ariel, me gusta mucho tu artículo y como dicen acá en España “tiene tela”.
Criticar,sobre todo desde la técnica ‘acoso y derribo’ es un mal bastante internacional y hay mucho de eso fuera de Twitter tambien, porque en España he visto en la televisión a gente, tanto joven como de mediana y tercera edad, criticar a mansalva y con aires de “yo sé de lo que estoy hablando” acerca incluso de grandes artistas tanto músicos como escritores, etc , diciendo cosas tan necias, que dan vergüenza ajena. En esto el campo de los negocios por internet tiene toda la papeleta para ganarse críticas, porque ya sabes la de gente escéptica que hay para todo o casi todo, que no es lo mismo pero es igual.
Lo primero, creo que opinar respetuosamente es fundamental, sin ofender, aunque hay gente que maneja muy bien la palabra y con frases exquisitas puede estarnos poniendo “a parir” como se dice acá.

Saludos y éxitos

Tony Gómez

Pablo says:

Lei tu otro post de la reputacion y hasta ahora me venia callando, no estoy en twitter pero leo a una amiga, que si lee me va a putear pero en fin… y te pregunto… que diferencia hay entre twitter y la vida normal? una sola! y es que en la vida normal alguien hace lo que esta haciendo esa clase de gente y hay dos opciones o va a jucio o el juicio lo hacemos con nuestras propias manos, aca se aprovecha la “inmunidad” que da la PC para decir lo que se le da en ganas, entonces difaman y dicen lo que quieren, que de seguro si te ven cara a cara no te lo dicen, por eso soy un descreido de los negocios en twitter porque para mi twitter no es mas que un mirc con esteroides y en el chat pasaba exactamente lo mismo y esto viene desde los tiempos del BBS la diferencia es que en esos casos un administrador te hechaba, aca es un sistema casi anarquico… pese a todas las politicas de uso… donde hay gente que no tiene nada que hacer simpre va a haber molestos…

Mario says:

@Pablo Permitame una analogía: Si no manejo no puedo hablar de automóviles, y menos aún de experiencias en el tránsito. Mi sugerencia es que primero obtenga su cuenta de Twitter, lo utilice un tiempo y luego compare con lo que usted ya conoce, que menciona en su respuesta. ¿Porque me cuelgo de su respuesta?, porque no concibo que se hable de Twitter, se compare y se menosprecie el medio, sin tener una experiencia en ese entorno. Siempre digo que lo que “se ve” de Twitter es menos de la décima parte de su potencial, usted probablemente hable de esa décima parte que observa o interpreta.

Pablo says:

Mario
Vivo de internet y hace casi 20 años que trabajo con computadoras y conoci a internet cuando nacio y conozco que tiene y no potencial y twitter es un chat con esteroides! no voy a aclarar mas porque es inutil pero creelo o no me da lo mismo!
Y aunque se maneje tampoco se puede hablar de autos manejar no quiere decir saber! asi como leer tampoco quiere decir saber o aprender!

Por si no lo leiste… El arte de criticar -> http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

charlygp says:

RT @secretosenred: Por si no lo leiste… El arte de criticar -> http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

RT @secretosenred: Por si no lo leiste… El arte de criticar -> http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

Creo que la ignorancia de estas personas genera este tipo de criticas.

Veronica says:

Bueno, comenzando con la edad de los “criticones” ya está todo dicho. Sigue adelante recuerda…”ladran Sancho, señal que cabalgamos”

un abrazo y mis respetos

Verónica

Gracias por el RT @Dhaisy: RT @secretosenred “El arte de criticar” http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

Dhaisy says:

@secretosenred de nada chico 😉

Pablo says:

Me parece que es una postura, y como cualquiera, es respetable. Igualmente, me parece que se puede caer en una generalización muy personal de decir que el nuevo deporte argentino es criticar por Twitter.

¿De cuántos casos estamos hablando? ¿Cómo se puede asegurar que es gente sin estudio? En caso de que así sea, ¿los invalida a opinar, siempre y cuando no sea con un agravio personal? Tal vez me equivoque, pero tras terminar de leer el texto me dio la sensación de que quien lo escribió pasó por una mala experiencia personal. Lamento que haya sido así, porque a nadie le gusta ser atacado, pero no me parece que lo mejor sea devolver con un golpe más fuerte.

Un saludo grande

Pablo, todos tenemos derecho a opinar, pero creo que es importante hacerlo desde el respeto y la consideración por los demas, no esta de acuerdo con una idea, no significa tener que descalificarla y mucho menos, publicamente.
Se puede y SE DEBE opinar, pero te repito, responsablemente. Nunca sabes quien te esta leyendo del otro lado del cable de red.

Sol says:

Excelente!!!. En twitter hay de todo, somos muchos y los temas se mezclan.
Obviamente, quienes intentamos aprender de otros, no nos metemos a opinar de temas que esas otras personas conocen, por una simple razón…twitter también es para aprender aquello que no sabemos.
En Argentina se nos hizo a todos muy común criticar, y me incluyo, con la salvedad que sólo crítico a quienes violan la Constitución (léase políticos argentinos, sin distinción). No opino de marketing porque no conozco, ni opino de posicionamiento porque tampoco sé sobre ese tema.
La descalificación que otros hacen de aquellos que buscan expresarse libremente, tomalo justamente de quienes vienen…intolerantes, con sobervia que intentan ser alguien menospreciando a otros…sino no existen.
Twitter es una red social, y como en toda sociedad hay de todo. Es díficil lidiar con ellos, y obviamente nada ni nadie los autoriza a hacer lo que hacen pero la ignorancia que poseen solo les permite rebajar a otros porque es la única manera que conciben de sentirse alguien.
Me encantó el post!!

El arte de criticar – via @secretosenred http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

El arte de criticar – via @secretosenred http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

“El arte de criticar” –> http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

colgadadelperal says:

@secretosenred cuando las personas hacen, critican menos pues saben de la dificultad, del esfuerzo y del tiempo que lleva!

@colgadadelperal Es asi, solo que muchos, demasiados, no se dan cuenta

colgadadelperal says:

@secretosenred yo me di cuenta que no hablaba de mí por la edad jajajajajaja

ClubDeUsuarios says:

RT @secretosenred: “El arte de criticar” –> http://www.arielbrailovsky.com/2010/04/2

Our Partners

Innovation and Excellence
© 2008-2015 Ariel Brailovsky Inc.
Proudly powered by Wordpress
9600 Collins Av., Miami, FL 33181
Ph: +1 (305) 600-1903
Fx: +1 (305) 600-1903
Email: info@arielbrailovsky.com 
Web: http://www.arielbrailovsky.com
Shares

HI