Bienvenid@ a la nueva oficina virtual del futuro.
De oficina en línea disponible las 24 horas al día / 365 días al año.
9600 Collins Ave. Miami, FL 33181
+1 (305) 600-1903
info@arielbrailovsky.com

Escuchando la Tiflotecnología

Shares


Pensando con detenimiento en las actividades que realizamos diariamente nos daremos cuenta de que un porcentaje muy elevado de las mismas requiere de información visual, pero si además pensamos en las TIC nos encontramos con una barrera aún mayor. No porque se trate de situaciones tan difíciles de resolver como conducir un coche (que por cierto, ya se ha presentado uno con sensores en la universidad de Virgínia Tech), sino por la enorme inversión económica de la que depende salvar éstas barreras.
 
Numerosos países se han puesto manos a la obra con la e-discapacidad pendiente y España no se queda atrás. Recientemente representantes de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) han dicho que el acceso a tecnologías "cotidianas" puede costar más de 3.000 euros a una persona ciega sin subvención.
 
Organizaciones como la ONCE dan ayudas para  permitir a las personas ciegas acceder a la información y a la comunicación, a través del uso de las TIC, así como impulsar la incorporación de condiciones de accesibilidad en las páginas Web.
 
Los ebooks están de alza en éste sector de la población (recomendada www.tiflolibros.com.ar), pero además de ellos existen una serie de softwares muy útiles para los discapacitados visuales (como se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son):
 
Lectores de pantalla
 
Magnificadores de pantalla
 
Navegadores Accesibles
 
Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes
 
Conversores Braille:
Windows y Mac: Duxbury y Megadots
 
Desde las entidades especializadas en éste tipo de necesidades se dan claves para la implantación de accesibilidad a los desarrolladores web tales como poner texto alternativo en las imágenes, buscar máximo contraste en los colores de fondo y primer plano, poner enlaces con textos significativos, evitar elementos no estándar, etc. Además de validar el resultado con herramientas como Bobby, un programa desarrollado para comprobar la accesibilidad de páginas web que resalta los elementos incorrectos o no estándar (http://www.cast.org/bobby/bobby.html).
 
Existen empresas especializadas en la creación de tecnología adaptada, como Code Systems o algunas firmas pertenecientes al Grupo Fundosa, un grupo empresarial creado por la ONCE con el fin de atender a las necesidades del colectivo de personas ciegas y de darles estabilidad laboral.
 
El acceso, formación y manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual conocidas como Tiflotecnología son una ayuda para saltar ésta barrera y encontrar un trabajo mejor. Esperemos que no tardando mucho no sean necesarias subvenciones para el acceso a este tipo de tecnología y que éste dinero se pueda destinar a mejorar éste tipo de barreras.
 
                 20Minutos.es
Foto:  Freddy The Boy


 

Shares

About the Author

Ariel BrailovskyFanático de Apple, Internet Marketer, social media analizer, super geek, y en mi tiempo libre, Ingeniero de Hardware, programador y diseñador de software. Quieres saber mas de mi? -->  http://www.arielbrailovsky.com/sobre-mi/ View all posts by Ariel Brailovsky

Déjame un comentario antes de irte!

Estela Gasco says:

Re interesante este post me gusto mucho y quisiera preguntarte si puedo poner un link a tu blog en el mio para que mis visitantes y ademas todos los Adultos Mayores que se contactan conmigo lo puedan leer.

Bueno avisame si estas de acuerdo para hacerlo

Un cordial saludo

Escuchando la Tiflotecnología – http://www.arielbrailovsky.com/2011/03/0

cis_qus says:

RT @secretosenred: Escuchando la Tiflotecnología – http://www.arielbrailovsky.com/2011/03/0

Our Partners

Innovation and Excellence
© 2008-2015 Ariel Brailovsky Inc.
Proudly powered by Wordpress
9600 Collins Av., Miami, FL 33181
Ph: +1 (305) 600-1903
Fx: +1 (305) 600-1903
Email: info@arielbrailovsky.com 
Web: http://www.arielbrailovsky.com
Shares

HI