Bienvenid@ a la nueva oficina virtual del futuro.
De oficina en línea disponible las 24 horas al día / 365 días al año.
9600 Collins Ave. Miami, FL 33181
+1 (305) 600-1903
info@arielbrailovsky.com

¿Cómo manejar los conflictos en el trabajo?

Shares

Los conflictos de baja intensidad en el lugar de trabajo pueden poner a prueba ideas, mejorar la productividad y promover la innovación. Pero cuando el conflicto escala puede ser muy perjudicial para la empresa.

Los problemas que escalan o los que no se manejan adecuadamente suelen crear resentimiento y estrés entre los empleados, quienes tienden a reaccionar eludiendo el tema en las conversaciones u otros modos de comunicación, actuando como si el conflicto no existiera, aceptando fácilmente el punto de vista opuesto y atacando con críticas, insultos, manipulaciones o acusaciones.

Existen algunos pasos básicos para el manejo de conflictos:

Escuchar al otro: El primer paso es aprender a oír al otro con respeto, no importa cuán vehemente sea el desacuerdo. Los problemas deben tratarse de modo profesional y no personal.

Para tratar un conflicto de manera profesional:

Escuche atentamente a la otra persona, sin interrumpir. Haga preguntas sólo cuando haya terminado de hablar, las interrupciones pueden ser interpretadas como faltas de respeto.

Exprese lo que el otro está diciendo con sus propias palabras, y pregunte si comprendió correctamente. Si así no fuera, pídale que exprese sus ideas nuevamente y vuelva a decirlo en sus propias palabras para estar seguro de haber entendido bien.

Al discutir un tema, use oraciones que empiecen con la palabra “Yo” tales como “Yo creo que la solución que usted propone es …” en lugar de “Su solución al problema es …”

Ponga el acento en la solución del problema en lugar de abrir juicio sobre el otro o sobre la solución que él propone.

Por último, trate de descubrir la agenda oculta que usted o el otro puedan tener y discútalas abiertamente. Con frecuencia el conflicto no está donde pareciera estar.

Cuando la discusión se ponga demasiado tensa o amenace con desbordarse es prudente hacer un compás de espera de 24 horas. Una vez que el problema haya sido convenientemente discutido y las personas se hayan escuchado verdaderamente, es el momento de proseguir hacia la solución del conflicto.

Organice una tormenta de ideas para encontrar las mejores soluciones: cree una reunión o un espacio en que ambas partes puedan encontrar un terreno común. El objetivo es buscar una necesidad compartida o una solución que ambas partes puedan aceptar. Durante la sesión de tormenta de ideas no debe descartarse, juzgarse o ridiculizarse ninguna solución. Tampoco deben usarse palabras descalificadoras como “pero” o “equivocado”. Anote las ideas que aporten ambas partes.

Analice las diferentes opciones: Observe las posibilidades que se presentaron y ordénelas según el grado de solución que ofrecen. Elija algunas de las que están en los primeros puestos y pregunte, ¿Qué ocurriría si hiciéramos esto?, ¿Cómo afectará a otros?, ¿Ofrece algo cercano a lo que cada una de las partes desea?

Elija una opción y defina qué se consideraría como éxito: Para lograr consenso sobre cuál opción es la mejor, primero defina los objetivos, los resultados que puedan medirse y los tiempos necesarios para lo que usted está tratando de lograr. Permita que las partes lleguen a un consenso acerca de cuál plan cumple mejor con los objetivos. Fije una fecha de seguimiento para verificar y discutir los resultados del plan.

 

Fuente: CanalAR

Shares

About the Author

Ariel BrailovskyFanático de Apple, Internet Marketer, social media analizer, super geek, y en mi tiempo libre, Ingeniero de Hardware, programador y diseñador de software. Quieres saber mas de mi? -->  http://www.arielbrailovsky.com/sobre-mi/ View all posts by Ariel Brailovsky

Déjame un comentario antes de irte!

Our Partners

Innovation and Excellence
© 2008-2015 Ariel Brailovsky Inc.
Proudly powered by Wordpress
9600 Collins Av., Miami, FL 33181
Ph: +1 (305) 600-1903
Fx: +1 (305) 600-1903
Email: info@arielbrailovsky.com 
Web: http://www.arielbrailovsky.com
Shares

HI