Bienvenid@ a la nueva oficina virtual del futuro.
De oficina en línea disponible las 24 horas al día / 365 días al año.
9600 Collins Ave. Miami, FL 33181
+1 (305) 600-1903
info@arielbrailovsky.com

Quieres echar un polvo?

Shares

Imagino que mas de un@ a esta altura estara escandalizad@, pero sigue leyendo que esta curiosidad te va a gustar…

La costumbre de “echar un polvo” data de los felices años 20, unos años mágicos. España no se había metido en la Primera Guerra Mundial, y tuvo una postguerra muy feliz. Los españoles conocieron el hedonismo, la buena vida, y como consecuencia se incrementó el vicio del tabaco inhalado (el célebre rapé). Los hombres que presumían de ser elegantes llevaban en su bolsillo un bonito recipiente, en forma de caja, donde almacenaban polvo de tabaco impregnado con esencias (rapé), que se intercambiaban como signo de cortesía, de ahí viene el original ¿quieres echar un polvo?. Como era de mala educación inhalar ante señoras, los hombres cuando sentían el síndrome de abstinencia se salían del salón, con la excusa de echar un polvo.

A  pesar de eso, muchas veces la ausencia del salón no era exactamente para inhalar rapé sino para tener un encuentro con alguna damisela en las habitaciones altas que tenían todas las casas de “buena familia”, y se ausentaban diciendo: voy a echar un polvo, perdiéndose por las habitaciones, donde se encontraban con sus amantes para un encuentro sexual…, quitándose el polvo de encima….

Nos adentramos un poco más en la historia de este célebre producto:

Existen dos tipos de tabaco sin humo, el rapé y el tabaco de mascar. El rapé es un tabaco picado muy fino, se almacena seco, húmedo o en saquitos (como las bolsitas de té). Esnifar (inhalar) rapé seco por la nariz era algo más común en los países europeos que en Estados Unidos, … y parece que la tradición de esnifar sigue pese a la ausencia del rapé…..

Aunque el consumo de rapé no consistía, sólo, en esnifar… Como tantos otros placeres ocultos, tenía su ritual: «el dandy quedó, al parecer, tan fascinado por la serie de requisitos para sorber el polvo de tabaco [que] fue costumbre que cada lechuguino rallara su propio rapé, y con esta finalidad tenía que llevar consigo un considerable equipo», el rollo de tabaco duro conocido como carotte, el rallador de madera y la cajita o tabaquera de rapé. Eso, en los equipos sencillos: había un alfiler para limpiar el rallador, una cucharilla para tomar el polvo de la caja, un cedazo para filtrar el polvo y hasta una pata de liebre para limpiarse la nariz (Mirad este blog) .

Imaginaos la ceremonia vista entre bastidores…., entre la pata, el polvo, el alfiler y el rallador…., ¡como te equivocases de orden ibas apañado!

Y en este escenario era claro… el desarrollo de las cajitas para guardar tan preciosos y preciados polvos tuvo una época dorada, encontrándonos con numerosos ejemplos en diferentes materiales, adornos y estilos, incluso con ejemplos como el de la foto “para llevar”, en pequeñito, y otros casi tipo baúl, ¡para almacenar en casa!

“….Cuando el tabaco llega a Europa, muchos ven en él un pecado al relacionarlo con un pasaje bíblico en el que se dice que todo lo que sale de la boca del hombre le mancha. En 1603, Jacobo I de Inglaterra prohíbe el tabaco “cuyo humo negro y apestoso evoca el horror de un infierno lleno de pez y sin fondo”. En Rusia, el zar Miguel Fedorovich hace cortar la nariz de los tomadores de petún (antigua forma de nombrar al tabaco rapé). La Iglesia actúa también y en 1621, Urbano VIII excomulga a los fumadores culpables de usar «una sustancia tan degradante para el alma como para el cuerpo». Todas esas consideraciones pueden parecer risibles, pero expresan la importancia simbólica de la acción de fumar….” Más sobre la historia del tabaco aquí

¿Usted usa rapé?… Quizá sea ésta la causa final de la existencia de la nariz humana.

Samuel Taylor Coleridge

Fuente: UnicoUniverso

Shares

About the Author

Ariel BrailovskyFanático de Apple, Internet Marketer, social media analizer, super geek, y en mi tiempo libre, Ingeniero de Hardware, programador y diseñador de software. Quieres saber mas de mi? -->  http://www.arielbrailovsky.com/sobre-mi/ View all posts by Ariel Brailovsky

Déjame un comentario antes de irte!

ahertzer says:

Estuve, buscando por mucho tiempo el origen de “quieres echar un polvo”, gracias a tu post Ariel, me queda bastante claro su origen, muchas gracias por el aporte.

Our Partners

Innovation and Excellence
© 2008-2015 Ariel Brailovsky Inc.
Proudly powered by Wordpress
9600 Collins Av., Miami, FL 33181
Ph: +1 (305) 600-1903
Fx: +1 (305) 600-1903
Email: info@arielbrailovsky.com 
Web: http://www.arielbrailovsky.com
Shares

HI